miércoles, 14 de octubre de 2009

79 - The model. El dueto de las flores.

Versión 1.20.03
¡Que todavía no está el libroooooooo! La verdad es que no lo iba a comprar ahora (me lo guardan en una librería del barrio), pero no he podido dejar de pasarme por una Casa del libro y por un Corte Ingles que hay aquí, en Serrano y no estaba "Nocilla lab".

La portada de "Uncut" (una revista inglesa de música) está dedicada a Kraftwerk. Recuerdo que de pequeño le gustaban a mi amigo Batuecas que era tecno, aunque creo que en realidad son un grupo más de vanguardia que un grupo de tecno comercial. Lo que molaba mucho de ellos eran las portadas, a mi me parecían unos tipos recién llegados de Marte. Su nombre significa algo así como central eléctrica, y su influencia es inconmensurable.

Por otro lado tenemos el Balanescu Quartet. Fue fundado por Alexander Balanescu, que es un violinista rumano. Estudio en la Julliard (que es una escuela muy prestigiosa, como sabrán todos los que siguieran Everwood) y formó parte del Arditti quartet, hasta que formó su propio cuarteto. Recuerdo haberle visto en la tele en uno de los programas que presentaba Pepe Navarro, y la música que tocaron es la más maravillosa que he oído y no se qué es.

Y por fin tenemos a David Byrne, que como todo el mundo sabe es uno de los tipos más modernos del mundo. Entre otros méritos nació en Escocia, cosa que me parece maravillosa, nació como yo un 14 de mayo y es el fundador de los Talking heads. Talkin heads, hablando deprisa y mal también tiene su vertiente "arty" y vanguardista. Y es de lo poco que me interesa de los ochenta (ellos empezaron en los setenta pero los ochenta quizá sea la época en que son más conocidos).

En la historia de Talking heads se puede rastrear nombres como Jonathan Demme, que dirigió una película sobre una de sus giras ("Stop making sense", que aún no he visto) o Adrian Belew (después de tocar con Zappa o Bowie y justo antes de entrar en King Crimson) para la gira que se oye en el disco "The name of this band is Talking Heads".

Con estas tres piezas, tenemos lo siguiente:



que evidentemente es una pieza de Kraftwerk, "The Model", tocada por Byrne y el Balanescu Q. Y yo creo que esto es de las cosa que más me gustan del mundo.

Otra cosa de la que quería haber puesto, pero no me da para un post completo es el "dueto de las flores" y los hermanos Scott. El dueto de las flores es un ¿aria? de una ópera cantada a dos voces, la ópera es "Lakme" y el autor Delibes.

Ridley Scott es el director de "Alien", "Blade Runner", "Los duelistas" y después cosas bastante malas (salvo quizá "Thelma y Luise", salvo quizá "Prometheus"). Entre las buenas y las malas hizo "La sombra del testigo"

Tony Scott es un director que directamente dirige películas comerciales, "Días de trueno", "Spy game", la maravillosa "El último boyscout"...). Y su película más mejor es "The hunger" ("El ansia" en estos lares). Cuando repaso esto para subirlo a la red me doy cuenta de que en el interín Tony Scott ha muerto.

Pues en ambas hay un momento, en el que suena el "dueto de las flores". El de La sombra del testigo no lo encuentro, el de El ansia es esta:


En esta, mientras sale Bowie (el viejo viejísimo) es una versión para piano, cuando empieza la escena de sexo entre Susan Sarandon y Catherine Deneuve es la parte cantada. No sé por qué pero la versión no acaba de convencerme, probablemente sea el audio de mi ordenador.

Otro montaje, con peor sonido pero, y vuelvo a no saber por qué, me gusta más:



Lost+found
  • Ya que estamos, en El ansia a demás de Catherine Deneuve y Susan Sarandon sale Bowie. Y con Bowie ha tocado Belew.
  • Con David Byrne tambien ha tocado Eno, que es una constante en estos mensajes.
  • La película de Ridley Scott tenía otro final, la moralina se impuso y se presentó la versión que tenemos.
  • Durante mucho tiempo perseguí el "dueto de las flores", no conseguía identificar qué era. Al final creí que era la tercera pieza en un cd de arias de ópera. Lo compré, lo oí. Me llevé un chasco enorme, no era eso. Por conformarme oí el resto del disco, y oh sorpresa apareció, quizá la octava o novena pieza. Claro, yo no conocía ni la pieza, ni al autor, ni la ópera.
  • Se ha estrenado una película llamada "Moon", de Duncan Jones. Creo que es la que ha ganado en Sitges. Duncan Jones es el hijo de David Bowie, pq Bowie en realidad se apellida Jones.
  • Mil veces he dicho que los "diarios de bicicleta" de David Byrne sería un regalo muy especial para algunos de ustedes.
  • Me voy con mi dentista y con mi "Nocilla Lab".
Bibliografía
  • Diarios de bicicleta. David Byrne, Mondadori, 2010. 384 páginas. ISBN: 9788439723271. Sinopsis: Hace aproximadamente dos décadas David Byrne descubrió la bicicleta plegable y comenzó a utilizarla en sus viajes alrededor del mundo. Con estos viajes nació la vista panorámica de la vida urbana, una manera mágica de abrirle los ojos a los ritmos y secretos de las ciudades. En lugares como Buenos Aires, Estambul, San Francisco y Londres, el foco se dirige más hacia el gremio de músicos y artistas. En Berlín o Manila reflexiona acerca de cuestiones políticas. A lo largo del camino, David Byrne reflexiona sobre muchas cuestiones; la globalización, la moda, la arquitectura, la soledad, y los cambios radicales que están sufriendo algunas ciudades. Todo esto narrado con un gran sentido del humor, de la curiosidad y humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario