martes, 16 de marzo de 2010

Día 139

Hoy en el quiosco me ha sorprendido encontrar a Miguel Brieva, mejor dicho, un dibujo de Miguel Brieva en la portada de La Gaceta, que es el periódico que ha lanzado Intereconomía. Y claro, no es que Brieva haya cambiado de medios, es que es un ejemplo del mal hacer de Zapatero, vía educación para la ciudadanía, vía editorial Akal, via Bríeva. El caso, parqa mirarlo por el lado bueno es que Brieva ha sido portada.

Por lo que leo, el problema es que algún texto de “Educación para la Ciudadania”, editado por Akal e ilustrado por Brieva, no es lo suficientemente respetuoso con la iglesia católica. Y para ilustrarlo Brieva de portada. Seguro que ni él lo esperaba. He leído el chiste y como todo. Si te quieres ofender te ofende, pero no es para tanto. Lo que si es cierto es que, a los de la Gaceta, les falta un poco (mucho) de sentido del humor.

Brieva y Rodera [yo creo que] son los mejores creadores de tiras cómicas de la prensa hoy en día.

Brieva dibuja para Diagonal y para El Jueves. De hecho cuando Ángel y yo compartíamos despacho, compartíamos también El Jueves que él compraba. Él leía casi todo menos lo de Brieva, yo sólo lo de Brieva Hasta para esto hemos sido complementarios. Nos pasa como la música, tenemos muy poco territorio común, aunque lo hemos pasado bien hablando de ello.

De Brieva tengo todo lo que sé que se ha publicado. Ahora Mondadori está sacando tomos (tomazos diría yo). En uno de ellos se recopila “Dinero” que era una revista que editaba el propio Brieva, y que ahora han tenido a bien reeditar. También hay otros dos libros “Bienvenido al mundo: enciclopedia universal Clismon” y “El otro mundo”, y no se cual de los tres me gusta más. Y quiero más. También tengo un texto ilustrado por él que sí que va de educación de la ciudadanía, pero no es un texto escolar, en un texto que se discute a cerca de ello y no está muy conforme. Adjunto la portada del libro.



Estos tomos los he regalado tantas veces que ya no puedo hacerlo más por temor a repetirme, y supongo que Carlitos los tendrá también. ¡Ángel no! Que no le gusta.
Dejo de lado dos de los medios donde aparece o ha aparecido Brieva. No hace mucho apareció un artículo sobre él en LDNM (La Dinamo), revista gratuita de la que soy suscriptor (ya se sabe, sea más chulo que un ocho y pague por lo que es gratis). Por si alguien está interesado: http://www.ladinamo.org/ldnm/articulo.php?numero=15&id=392. Por otro lado está Mondo Brutto, la revista para brutos mecánicos. En ella suele aparecer algo de Brieva.

Igual que Carlitos, adoro el papel impreso, y entre todo el papel prensa que consumo mis favoritos son Cultura|s (el suplemento cultural de La Vanguardia, es semanal), WIRED (una revista americana, con versión británica e italiana que sale una vez al més), LDNM (que es una revista cultural y política gratuita, y de periodicidad es un trimestral un tanto difuso) y Mondo Brutto (que también es de un trimestral que se está convirtiendo en anual).

Mondo brutto son muchas páginas de letra muy prieta que trata cualquier tema imprescindible de conocer, y sobre todo con mucho humor, más ironía y cierta mala leche. Lleva mucho sin aparecer, pero creo que este mes toca. Así que aparecerá en abril o mayo. Y otra de sus muchas cualidades es que nadie tiene un archivo gráfico como el suyo.

Para acabar con Brieva os envío un dibujo, que es de los que más gracia me ha hecho. No encuentro otro que me parece aun más gracioso, y que Ángel conoce. Es un manifestante en contra del planeta Plutón.



No quería dejar de mencionar a Rodera. A Rodera le conozco hace bastante tiempo. Es el viñetista de ADN, el periódico gratuito. Por desgracia no tengo conocimiento que se haya recopilado su obra en algún tomo. Ojalá. Los temas que trata son más de actualidad, aunque siempre con ese punto surrealista. Antes, cuando podía coger el ADN, recortaba el dibujo, y tengo guardado un montón. Después, durante una época me la bajaba al disco duro desde la página Web. Así debo tener controlados más de doscientas de estas viñetas

Ambos dos me parece que ejercen un humor muy inteligente, de hilar muy fino. Y sobre todo me parece que tienen esa inteligencia de ver en el mundo esas inconsistencias risibles, todas esas cosas sobre las que se puede ironizar. Muchas veces no es humor de carcajada, es de sonrisa, y, a veces, después de reír te das cuenta que te han contado algo que no tiene ni la más mínima gracia, pero te han obligado a pensar en ello.

Rodera tiene una página Web estupenda (rodera.net) y en ella entre otras cosas “Emmanuel Kant y mujeres desnudas”. Y no puedo hablar de ello sin abundar en lo mismo, que me descojono, que me parece de mis lecturas más inteligentes.

Y visitar la web de Rodera me hace descubrir que ha publicado un blog con sus viñetas de ADN. Y creo que hacía tiempo que algo no me hacía tanta ilusión: vinetasdeernestorodera.blogspot.com. Quede claro que, a pesar de que haya blog, querría un libro de Rodera.

Hubiera querido adjuntar una imagen en la que aparecen dos manifestantes sobre los que carga un antidisturbios. Pero no lo he encontrado, a cambio os dejo a Borges y a dos muchachos.







Estoy pensando que en la web igual no puedo dejar las imágenes. Intentaré preguntarles a ellos.

Extra tracks
  • Con lo de El Jueves miento, lo muy gore de Carlos Areces, también me gusta, de hecho tengo el tomo de “Sucedió muy cerca de tu casa”, y me encanta. Y creo que nunca se lo enseñaría a Raquel, me pondría esa cara.
  • Sobre lo de educación para la ciudadanía pienso lo mismo que dijo ¡Sabater?, si la gente está en contra de una asignatura como esta, es evidente que se necesita una asignatura como esta.
  • También está claro que el espíritu de este correo se está perdiendo, era para Ángel y hablo de dibujantes que no le gustan, que paciencia tiene el pobre.

1 comentario:

  1. Jose, si me dejas tu correo (que no encuentro en toda la dichosa página), te mando la viñeta de los manifestantes, hombre.

    Enviámelo a:
    info@rodera.net

    ResponderEliminar